HOMENAJE POSTUMO PRIMER MES DE LA PARTIDA DEL JEFE SCOUT 
JAIME "JIMMY" SORIA

Por Lic. Julio E. Balarezo D.




Ambato, 18 de julio del 2011


Querida
Raquelita e hijos Soria Lamán
Guayaquil


Al recordar con aflicción el primer mes de la partida al seno del Padre de nuestro ex Jefe Scout Nacional, Cóndor Altivo, permítanme que desde la cuna de Montalvo, Mera, Martínez, Vela, ciudad en la que nació Jimmy, ofrende esta semblanza que escribí con sentimiento de lealtad, para el hermano mayor, y que la dedico con especial afecto y estimación, en este homenaje póstumo el recordar el primer mes de su partida.

Jaime Antonio Soria Espín -JIMY- CONDOR ALTIVO
Voló al campamento eterno a dar el parte final al Jefe Mayor


La Hermandad Scout es la agrupación juvenil más grande en nuestro planeta. Su creador Lord Baden Powell, el famoso general inglés, que en el año 1907, pone en práctica su ideología del esquema Scout. Esta corriente se extendió en el mundo, que hoy en día sobrepasan los 30 millones de scouts. El escultismo inicia su historia en América, en Chile en 1909.


A inicios de la segunda década del siglo XX, el distinguido caballero ambateño Don Cristóbal Vela Ortega, hijo del ilustre “Ciego Vela”, Cónsul de nuestro país en El Havre, puerto principal Francés, pretendiendo ser útil a sus compatriotas, piensa en la educación de los niños ecuatorianos, especialmente ambateños; juzga que es ineludible buscar nuevos rumbos a la educación. Escribe el 29 de septiembre de 1913, a sus recordados amigos: los doctores Víctor Manuel Garcés y Eudoro C. Dávila, comentando que admira la Instrucción de los Boy Scouts en ese país.


Exhortan al señor Federico Intriago, Ministro de Instrucción Pública ”La cultura física, unida a una vigorosa y sólida formación moral, es el fin que persigue la Asociación de Boy Scouts del Ecuador, una obra de unión nacional”: En aquel año, el Ministerio edita el folleto LOS BOY SCOUTS EN EL ECUADOR: Origen; Estatutos; Reglamento; Código del Boy Scout; El 24 de mayo de 1917, el Colegio Bolívar, funda la primera brigada de BOY SCOUTS del Ecuador.


En Ambato, la residencia de los esposos Carlos Soria y Lucila Espín, se llena de felicidad por el nacimiento del primogénito Jaime Antonio Soria Espín, el 5 de julio de 1930, sus hermanos Leonidas Alberto, Elssie Ángela y Piedad Rosario, constituyen una familia con actitudes correctas, en el entorno del hogar y hacia los demás.


Por aquella época ingresa como discípulo en el Instituto centenario Luis A. Martínez, allí cultiva aquellos valores indispensables para su formación personal, en esta etapa escolar, descubre y practica habilidades y destrezas manuales; continúa su instrucción media en el otro centenario Plantel que lleva el nombre del Libertador, declara su afición por las excursiones y el andinismo, alcanza el título de Bachiller en Humanidades Modernas.


El inédito bachiller, debe afrontar la catástrofe originada por el terremoto del 5 de agosto de 1949, esta circunstancia, arruinó la salud de su padre y la economía familiar, Jaime Antonio debe asumir la gran responsabilidad de apoyar a la familia, se desempeña como voluntario de la Junta de Reconstrucción de Tungurahua, junto a su hermano Alberto contribuyen con su esfuerzo a solventar la economía del hogar.
Transcurrirán varios años, para que el joven tempranamente forje su carácter, viaja a la capital a continuar los estudios superiores que su padre lo recomendara, pero no era de su complacencia, abandona la universidad, decide aventurar en el litoral ecuatoriano; por su eficiencia laboral, la Compañía United Fruit, le beca para estudiar en la Universidad de Harvard, obtiene el título de Ingeniero Mecánico; Años más adelante, la Empresa Forestal del Ecuador lo apoya para su especialización en Alemania.


Al considerar su visión afectiva, es pertinente estar al tanto de su ideal, pretende casarse para compartir sus gozos y sus tristezas, entregar a su pareja amor y sacrificio para su bienestar, sus anhelos se cristalizan el 10 de octubre de 1953 en Guayaquil, convirtiéndose en el esposo inseparable de la señorita Raquel Lamán Espinoza, con quién procrean cuatro hijos: Harry, Ivonne, Gina y Jaime. Con 58 años de vida matrimonial.


Su primer contacto con el movimiento Scout lo tuvo a los 34 años, cuando su primer hijo activaba en un grupo scout, escuchó: “Señor enséñame a ser generoso, a servirte como tú lo mereces, a dar sin medida, a trabajar sin descanso y no esperar más recompensa que saber que hago tu santa voluntad, así sea”. Aquella práctica bien dirigida en el infante era atrayente, motivado por esta formación, llega a adquirir una cierta orientación en el vasto campo del escultismo.


A finales de los años sesenta, siempre acompañado de su esposa, ya participan en las actividades del Grupo scout en el que activa a su hijo, hacen la Promesa Scout y son parte del Comité de padres de familia, acompañan a caminatas, acantonamientos y campamentos del grupo. Saben que la felicidad no es hacer lo que les gusta, sino que les guste lo que tienen que hacer. Los esposos, hijos, nietos y bisnietas forman una maravillosa familia scout,


En el año1969 en la ciudad de Cali-Colombia., aprueba el curso Insignia de Madera para jefes de Grupo y Comisionados; En diciembre del mismo año asiste y aprueba el VIII Curso T.T.T. en San Clever-Colombia, allí recibe su tercera Cuenta de Madera como Ayudante Guía de Akelas; En1971 logra el nombramiento de Adiestrador de Dirigentes y recibió sus cuatro Cuentas, con certificado del Comité Mundial de Adiestramiento con sede en Ginebra-Suiza. Recordaba y cantaba con alegría la canción “Vuelvo a Gilwell, Volveré, Volveré a hacer mi curso otra vez”


Tuvo el privilegio de participar como Jefe de delegación en el 12º Jamborre mundial, Idaho - EE. UU., en 1967. Asiste a varias conferencias Scouts Interamericanas: como observador a la VIII Conferencia, en Lima, en 1972; Preside la delegación a la XI Conferencia en Guatemala, en 1978; Como Jefe de delegación, a la XII Conferencia en 1980, en Santiago de Chile.


Una de las actividades proyectadas por la Organización Nacional de Scouts del Ecuador en 1982, para evocar los 160 años de la Batalla de Pichincha, los scouts del País, se concentraron en la Hacienda de la Marquesa de Solanda, en la Parroquia de Chillogallo - Quito, con el propósito de realizar la marcha por la ruta del Mariscal Sucre, hasta la cima de la Libertad, y así exteriorizar el homenaje scout a los héroes de la Patria.


Los jamborees nacionales y las reuniones locales de scouts, permiten romper la rutina, conocer nuevos lugares, nuevos scouts y nuevos pasatiempos, para disfrutar lo que la naturaleza nos ofrece. El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional Sr. Milton Torres, e Ing. Jimmy Soria Espín Jefe Scout Nacional, organizan dos eventos nacionales:


Por los 75 años del Movimiento Scout Mundial, en 1982, se desarrolla la Acampada Nacional en el Parque La Carolina de la ciudad de Quito, asisten scouts y guías scouts del País; Mientras que en 1983 La Oficina Mundial Scout, invita a un encuentro en campo internacional, con el lema “Jamboree para todos”. Por esta razón, del 7 al 9 de octubre, en Ambato se realiza el III Jamboree Nacional “El espíritu sobrevive”; En el 2009,viaja acompañado de algunos Viejos Lobos guayaquileños, participa como instructor en el XI Jamboree Nacional "Un nuevo amanecer" que se efectúa en el Parque provincial La Familia-Ambato; Su pasión por el escultismo, lo lleva a organizar un Campamento Internacional de antiguos scouts con Insignias de Madera, en las playas de Olón-Santa Elena, asistieron de México, Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador.


Desempeña el cargo de Jefe Scout Nacional durante una década, visita diversas ciudades de la sierra, el propósito es consolidar aquellos grupos scouts y a la vez impulsar la creación de nuevos grupos. En resumidas estadísticas, Jimmy ha formado dos generaciones de jóvenes, entre ellos presidentes de la republica, ministros de estado, congresistas, alcaldes, y muchos buenos ciudadanos.


El espíritu de Baden Powell nos irradia una actitud espiritual, amor, optimismo, confianza, serenidad, tranquilidad, fe, valor, buen humor, iniciativa, tolerancia, honradez, humildad, paciencia y entusiasmo; estos caracteres conforman la personalidad del hombre con un especial don de gentes, por esto fue merecedor de varios reconocimientos, el 8 de abril del 2006, recibe la condecoración “Cordón de la Gratitud” otorgada por la Asociación Scout del Ecuador; Fue honrado por la Iglesia Anglicana con la distinción “Pro Deo et Patria” por sus relevantes méritos a favor de la juventud ecuatoriana. La ceremonia se realizó durante el XI Jamboree Nacional Ambato, en agosto del 2009; El pasado 14 de junio en el Omni Hospital de Guayaquil, el Jefe de Estado, Economista Rafael Correa, entregó la Medalla de la Casa Presidencial como una forma de reconocimiento a su extensa y fructífera trayectoria a favor de la juventud ecuatoriana.




Jimmy Soria, fue uno de los artífices del escultismo, es reconocido como una de las figuras scouts que ciertamente trabajó por el desarrollo de la hermandad scout del Ecuador, este hermano ambateño por méritos propios ya está en el rol de personajes scouts destacados del país: Cristóbal Vela Ortega, Pablo Balarezo Moncayo, Sixto Durán Ballén, Paco Moncayo, Rafael Correa Delgado, Raúl Vallejo, José Rodríguez Cobo, Gonzalo Pullas, Iván Vallejo e Israel Brito.
“Cuando hice mi Promesa Scout hace 45 años en la ciudad de Guayaquil, jamás pensé que cumpliendo la Ley y la Promesa scout llegaría a ser tan feliz en el ocaso de mi vida, necesitaría una pluma con mucha tinta para escribir mis grandes logros y mis fracasos. Siempre he guardado una brújula para orientarme y tomar el camino correcto”.


CÓNDOR ALTIVO, nuestro querido Jimmy a los 81 años, el sábado 18 de Junio desde la ciudad de Guayaquil, voló al infinito para dar su parte final a nuestro Jefe Mayor, y establecer su tienda en el campamento eterno junto a otros hermanos scouts que se nos adelantaron en la marcha final.


Lic. Julio E. Balarezo D.


jebd@andinnet.net
















CUANDO UN AMIGO SE VA

Cuando un amigo se va


queda un espacio vacío


que no lo puede llenar


la llegada de otro amigo




Cuando un amigo se va


queda un tizón encendido


que no se puede apagar


ni con las aguas de un río


Cuando un amigo se va


una estrella se a perdido


la que ilumina el lugar


donde hay un niño dormido





Cuando un amigo se va


se detienen los caminos


y se empieza a revelar


el duende manso del vino



Cuando un amigo se va


galopando su destino


empieza el alma a vibrar


por que se llena de frío





Cuando un amigo se va


queda un terreno baldío


que quiere el tiempo llenar


con las piedras del hastío


Cuando un amigo se va


se queda un árbol caído


que ya no vuelve a brotar


por que el viento lo a vencido


Cuando un amigo se va


queda un espacio vació


que no lo puede llenar


la llegada de otro amigo